sábado, 20 de junio de 2009

Computadores portatiles

Computadoras portatiles
También llamado en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.
Componentes
Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares por citar algunos:
CPU de bajo consumo: Intel Pentium M o AMD Turion.
Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.
Teclado integrado.
Pantalla integrada tipo TFT, que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
Panel táctil touchpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).
Características de los portatiles
Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AD/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.
Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad. En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
Existe un tipo de notebooks llamadas subnotebooks, que son más pequeñas y más livianas.
No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DE UN PORTATIL.
Aunque puede parecer (y algunos fabricantes lo intentan) que un portátil es igual que un ordenador de sobremesa, lo cierto es que no lo son. Son muchas las variables y las limitaciones que hacen que hayan grandes diferencias entre ellos, y no sólo en sus prestaciones. Un portátil necesita una serie de cuidados y mantenimiento específico y diferente al que tiene un ordenador de sobremesa, y es en este aspecto en el que nos vamos a centrar en este tutorial. Los riesgos de avería y roturas en este tipo de ordenadores vienen en buena parte de sus propias características de movilidad y reducido tamaño, por lo que buena parte de los cuidados especiales debemos centrarlos en estos puntos.
Transporte: La mayor ventaja de un portátil es la gran facilidad que tienen para ser transportados de un sitio a otro, pero esta misma facilidad es una de sus principales debilidades... y motivo de averías. Siempre que transportemos un portátil tenemos que tener muy presente que no son especialmente resistentes, por lo que los debemos proteger de la mejor forma que nos sea posible. Lo ideal para su transporte es utilizar una bolsa específicamente diseñada para ese fin. Hay en el mercado muchísimas bolsas para ello, de diferentes tamaños y resistencias. Debemos buscar una bolsa que tenga un buen acolchado y que realmente proteja al equipo, evitando en todo momento transportarlos en elementos que si bien pueden resultar muy cómodos son muy inadecuados para ello, como por ejemplo en una mochila. Una caída o un golpe pueden causar averías como mínimo bastante caras de reparar.
Colocación: Nos referimos al hablar de colocación a donde colocamos el portátil cuando lo utilizamos. Indudablemente es muy cómodo poder utilizarlo en cualquier sitio (en la cama, sobre las rodillas, encima del sofá), pero estos sitios presentan una serie de riesgos para el portátil. Además de aumentar el riesgo de caídas, también tenemos el portátil en movimiento mientras que partes móviles del mismo están en movimiento, como por ejemplo el disco duro y unidades lectoras. De hecho estos hábitos hacen que, a pesar de ser discos duros con menos inercias que un disco duro normal, con unos diseños más optimizados en cuanto a su movilidad y normalmente con unas velocidades de rotación menores, tengan una tasa de averías algo superior a la media. También influye este punto en la ventilación y refrigeración del portátil, dificultando en muchas ocasiones la correcta refrigeración del mismo. Cuando lo estemos utilizando, el lugar ideal para colocar un portátil es sobre una mesa (o como mínimo sobre una superficie plana y rígida), con una buena ventilación y a ser posible sobre un atril refrigerante.
Utilización: Los portátiles tienen un grave inconveniente: Ventilan bastante menos que un ordenador de sobremesa. Es cierto que normalmente están diseñados para soportar una mayor temperatura de funcionamiento y que generan menos calor que un ordenador de sobremesa, pero esto no equipara a ambos tipos de ordenadores. Un ordenador portátil NO está diseñado para estar trabajando ininterrumpidamente durante horas y horas (o incluso días, como es el caso de un ordenador de sobremesa), y si bien es cierto que un buen sistema externo de refrigeración ayuda bastante, también debemos tener en cuenta que la vida útil de nuestro portátil se puede ver reducida. Otro punto de debilidad proviene de su propia estructura. La pantalla forma parte de la tapa del equipo, lo que hace que esta sea un elemento bastante pesado. Pues bien, con el uso (sobre todo cuando tenemos la costumbre de estar moviendo la pantalla continuamente, como le pasa a más de uno) las bisagras de la tapa cogen holgura, lo que hace que termine por resultar realmente difícil encontrar una postura en la que se mantenga estable. Esto también puede terminar afectando a la misma conexión entre la pantalla y el ordenador en sí.
Batería: Los portátiles pueden funcionar tanto conectados a la red eléctrica como mediante la batería que incorporan. Esta batería suele ser una batería recargable de iones de litio, que tienen una vida útil limitada, ya que con el uso van perdiendo capacidad de carga. La vida media de una batería está sobre los tres años, si bien este tiempo se puede ver acortado por un mal uso de la batería. Aunque usemos el portátil conectado a la red es muy conveniente que de vez en cuando lo utilicemos con la batería, dejando que se descargue totalmente.
Limpieza: La limpieza es un punto muy importante en todo ordenador, pero en un portátil es aun más importante. Vamos a ver cómo podemos limpiar las diferentes partes:
- Exterior.- Lo mejor es que no lleguemos a necesitar utilizar ningún líquido para la limpieza, pero en el caso de que no tengamos más remedio siempre debe tratarse de líquidos no abrasivos, que tengan una alta tasa de disipación y, sobre todo, nunca aplicarlos directamente sobre las superficies, siempre aplicarlos sobre un trapo suave, con el que posteriormente limpiaremos las superficies exteriores, secándolas inmediatamente en su totalidad.
- Pantalla.- Para la pantalla lo mejor es utilizar toallitas de las que se utilizan para la limpieza de lentes ópticas y gafas, sin aplicar una excesiva presión. Hay toallitas especiales para la limpieza de ordenadores.
- Teclado.- El teclado debemos procurar que no llegue nunca a ensuciarse, pero si se ensucia podemos limpiarlo con lo mismo que la pantalla, es decir, con unas toallitas para la limpieza de lentes o con toallitas especiales para la limpieza de ordenadores.
Cuidados especiales: Además de lo ya mencionado, debemos ser especialmente cuidadosos con los portátiles, ya que cualquier golpe (y no digamos caída) o líquido derramado encima suele tener consecuencias bastante graves y costosas de reparar. Un refresco sobre un teclado se soluciona con 1000 pesos. Este mismo refresco sobre un portátil puede significar en la mayoría de los casos la total inutilización del portátil o cuando menos una reparación bastante costosa. Un elemento con el que hay que tener un especial cuidado en un portátil es con la unidad óptica (lectoras o regrabadoras de CD/DVD). Estas unidades, que en un ordenador de sobremesa tienen bien protegidos sus elementos más importantes, en un portátil los tienen totalmente expuestos, tanto al polvo como a los golpes. Debemos ser especialmente cuidadosos cuando los utilicemos, ya que un golpe o un mal uso puede fácilmente significar su rotura. Hay que tener muy en cuenta que la reparación de un portátil implica en la gran mayoría de los casos el tener que recurrir a un servicio técnico especializado, y que los componentes de un portátil son bastante más caros que esos mismos componentes para un PC, por lo que un buen mantenimiento y cuidado del mismo nos puede hacer ahorrar un buen dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario