sábado, 20 de junio de 2009

Monitores CRT y LCD

Monitores CRT



El Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización inventado por Carl Ferdinand Braun y en su desarrollo contribuyeron los trabajos de Philo Farnsworth. Es empleado principalmente en monitores, televisiones y osciloscopios, aunque en la actualidad se tiende a ir sustituyéndolo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, DLP; debido a que estos últimos consumen menos energía.




Monitores en color

Principio
Los monitores en color utilizan tres materias agrupadas en un punto, por lo que el frontal del tubo está cubierto de puntos minúsculos. Cada una de estas materias produce un color si es sometida a un flujo de electrones. Los colores pueden ser el rojo, el verde o el azul. Hay tres haces de electrones en un cañón, uno por cada color, y cada haz sólo puede encender los puntos de un color. Hay dispuesta una máscara en el tubo antes del frontal para evitar que interfieran los electrones de varios haces.






Tubo de osciloscopio
1: electrodos que desvían el haz
2: cañón de electrones
3: haces de electrones
4: bobina para hacer converger el haz
5: cara interior de la pantalla cubierta de fósforo






Ajustes basicos de un CRT

Este procedimiento requiere de mucho cuidado ya que implica la exposición de la parte interna del monitor cuando éste se encuentra conectado. Es de suma importancia que se trabaje sobre una superficie plana y descubierta, es decir, donde no se tenga ni paredes ni objetos que impidan el desempeño durante el trabajo. Lo que mas se recomienda es trabajar en el suelo. Ahora, lo único que se necesita es un destornillador.
Paso 1.- Desconecta el monitor.
Paso 2.- Quita la tapa del monitor. Normalmente suelen tener grapas así que ten cuidado de no romper sus partes.
Paso 3.- Ya que hallaste la forma de quitarle la tapa, con la PC prendida conecta el monitor (aquí es donde debes de tener cuidado de no tocar la parte interna del monitor ya que conectado puede dar descargas muy fuertes).
Paso 4.- Ahora, hay que buscarle un par de tornillos en la parte trasera del monitor, son fáciles de encontrar, uno de ellos debe decir FOCUS que es para mejorar la claridad. Puede que sean diferentes a estos
Paso 5.- Ahora solo basta ajustar los tornillos con el destornillador hasta que la imagen se vea mejor.
Paso 6.- Desconecta el monitor, vuelve a colocar la tapa y disfruta de tu monitor que ha quedado como nuevo.

Seguridad y riesgos para la salud.
Campos EM
Algunos creen que los campos electromagnéticos emitidos durante el funcionamiento del tubo catódico puedan tener efectos biológicos. La intensidad de este campo se reduce a valores irrelevantes dentro de un metro de distancia y en todo caso es más intenso a los lados de la pantalla antes que de frente.
Rayos X
Como ya señalado los tubos a colores emiten una pequeña cantidad de rayos X, bloqueados para la mayor parte del espeso vidrio al plomo de la pantalla. El Food and drug administration americano ahora establece un límite de 0,5 mR/h (miliroentgen por hora) por la intensidad de los rayos X a la distancia de 5 cm de la superficie externa de un aparato televisivo.(Rif. [1])
Riesgo de implosión
Al interior del tubo es practicado un gran vacío, por lo que toda su superficie actúa constantemente la hidrostática (1 kg/cm 2 ). Ésta representa una conspicua acumulación de energía potencial que puede librarse bajo forma de una implosión en caso de perjuicio del vidrio. En los tubos de los modernos televisores y monitores la parte frontal es robustecida con la interposición de láminas plásticas, de modo que pueda resistir a los choques y no se produzcan implosiones. La restante parte del tubo y en particular el cuello son en cambio muy delicados.En otros tubos, como por ejemplo los osciloscopios, no existe el refuerzo de la pantalla, en cambio se usa una pantalla plástica antepuesta.El tubo catódico tiene que ser manejado con atención y competencia; se tiene que evitar en particular levantarlo por el cuello o por los puntos de propósito previstos.
Toxicidad de los fósforos
En los viejos tubos fueron empleados como fósforos materiales tóxicos, ahora reemplazados por otros más seguros. La implosión o en todo caso la rotura del vidrio causa la dispersión de estos materiales. En la liquidación del tubo se tiene que tener en cuenta la presencia de plomo, que es considerado un contaminante.
Imágenes bombillas
En los aparatos televisivos el sfarfallio producido por el continuo barrido de imagen, 50 veces al segundo pero de modo entrelazado, o sea primero dibuja todas las líneas par y sucesivamente todas las líneas impar , que en práctica lleva la frecuencia a 25 Hz, puede en algunos sujetos ser causa desencadenante de crisis epilépticas. Hay disponibles sistemas para reducir este riesgo.
Alta tensión
Los tubos a rayos catódicos son alimentados con tensiones eléctricas muy altas. Estas tensiones también pueden quedar en el aparato por mucho tiempo después de apagarlo y desconectarlo de la red eléctrica. Evitar por lo tanto abrir el monitor o aparatos televisivos a si no se tiene una adecuada preparación técnica y en todo caso adoptando las necesarias precauciones.
Deterioro en el tiempo
Como ocurre en todos los tubos termiónicos, también en el CRT la eficiencia de emisión de electrones de parte del cátodo en el tiempo tiende a disminuir progresivamente, con consiguiente menor luminosidad de las imágenes sobre la pantalla. En los osciloscopios, la consecuencia es una menor luminosidad de la huella. Causa del deterioro, es la alteración de la capa de óxido depositada sobre la superficie del cátodo y la formación sobre la superficie de minúsculos grumos, escorias, consecuencia de los innumerables encendidos y apagados, cuya presencia constituye un filtro al flujo de electrones engendrado. En los años en que el tubo CRT fue de empleo universal, dado el elevado coste por su sustitución, existieron en comercio aparatos llamados "regeneradores", que permitían efectuar una momentánea limpieza de las escorias depositada sobre el cátodo. El método consistía en aplicar una tensión suficientemente elevada, entre el pin unido al cátodo y el pin unido a la primera rejilla cercana a él. El eventual arco voltaico que se formaba, destruía las escorias más consistentes dando por breve tiempo nueva vida al tubo.
Fallos comunes en monitores CRT


Los más normales son los relacionados con la alimentación, tales como fallos en los transformadores, soldaduras frías, etc.
También pueden presentar averías en el tubo de imagen, como oscurecimiento del mismo, fallos en la sincronización, pérdida de algún canal de color, falta total de imagen.
El desgaste del tubo es otra avería que se produce con una cierta frecuencia, aunque tienen que pasar bastantes horas de uso para que se produzca.
La única avería propia de un monitor es la relativa al cable de conexión con la tarjeta gráfica, que puede dañarse con el uso o al doblarlo. También puede romperse o doblarse algún pin por mala manipulación del mismo o por forzarlo al conectarlo.
Este cable se puede sustituir por otro en la mayoría de los casos, pero esta sustitución es muy conveniente que la haga un servicio técnico, aunque no suele ser una avería cara de solucionar.
A diferencia de averías en la CPU (torre del ordenador), en la que si que podemos arreglar algunas cosas nosotros mismos, en un monitor esto queda limitado a aquellos que tengan un buen conocimiento de electrónica y reparación de televisores, además de contar con las herramientas adecuadas, pudiendo además ser peligroso para los que no conozcan bien el tema, ya que algunas partes del monitor soportan tensiones muy altas (de más de 20.000voltios) y componentes que, aunque desconectemos el monitor de la corriente eléctrica, permanecen cargados durante bastante tiempo.
En todos los casos debemos llevar el monitor a un servicio técnico, pero en caso de no tener a nuestra disposición un servicio técnico de la marca, podemos llevarlo a un servicio técnico de televisión, ya que la mayoría de estos servicios técnicos reparan también monitores.
Cuando se encoje la imagen por los lados quedando de esta forma ) ( Coge el soldador y resuelda la zona donde están los cables que unen el yugo del cuello de la pantalla ala placa base.
Resuelda toda la zona donde esta el grafo de la pantalla y si sigues un poco los cables hay unos que van a parar a un integrado del "potencia" pues es allí donde encontraras un condensador que une el integrado con el bobinado deflector.




Monitores LCD





Pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Partes de un LCD



Como funciona la tecnologia LCD (video)
http://www.youtube.com/watch?v=Ltc4JVJpvik&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Egadgetoweb%2Ecom%2F%25C2%25BFcomo%2Dfunciona%2Dun%2Dlcd%2F&feature=player_embedded

Importantes factores que se deben considerar al evaluar un monitor LCD:

Resolución Las dimensiones horizontal y vertical expresadas en píxeles (por ejemplo, 1024 x 768). A diferencia de los monitores con tubos de rayos catódicos (CRT), las pantallas LCD tienen una resolución de soporte nativa que ofrece la mejor calidad.

Ancho de punto La distancia entre los centros de dos pixeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendrá la imagen. El ancho de punto puede ser el mismo en sentido vertical y horizontal, o bien diferente (menos frecuente).

Tamaño El tamaño de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada área de visualización activa).

Tiempo de respuesta Es el tiempo que demora un píxel en cambiar de negro a blanco (subida) y regresar al color negro (caída)– ha sido utilizada como la norma tradicional de la industria de los LCD. Algunos fabricantes ahora emplean otros métodos llamados de “gris a gris”, que pueden reflejar diversas tonalidades de sombras con tiempos de respuesta totalmente distintos a los de subida y caída, y posiblemente diferentes a otras medidas de gris a gris. Su medición se realiza en milisegundos.

Tipo de matriz Activa o pasiva.

Ángulo de visión Es lo que coloquialmente se denomina dirección de visualización.

Soporte de color Cantidad de colores soportados. Coloquialmente conocida como gama de colores.

Brillo La cantidad de luz emitida desde la pantalla; también se conoce como luminosidad.

Contraste La relación entre la intensidad más brillante y la más oscura.

Aspecto La proporción de la anchura y la altura (por ejemplo, 4:3, 16:9 y 16:10).

Puertos de entrada Por ejemplo DVI, VGA, LVDS o incluso S-Video y HDMI.

FALLOS EN MONITORES LCD


El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar a la luz o no.Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul y para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo, cual consigue con variaciones en el voltaje que se aplicaba los filtros.Las pantallas LCD gráficas permiten encender y apagar individualmente píxel de la pantalla. De esta manera es posible mostrar gráficos en blanco y negro, no solamente texto.Algunos tamaños típicos son 128x64 y 96x60. Naturalmente algunos controladores también permiten la escritura de texto de manera sencilla.Estas pantallas son más caras y complejas de utilizar. Existen pocas aplicaciones donde no baste con un LCD de texto. Se suelen utilizar, por ejemplo, en ecualizadores gráficosEn la mayoría de los casos, las fallas en las pantallas LCD o de Plasma se ocasionan por presionar con los dedos o una pluma la pantalla, ya que al interior hay una serie de conductos en donde se aloja el liquido y que al ejercer fuerza puede reventar esos conductos, vaciando los capilares, y en algunos casos se presentan manchas por el liquido derramado.Es muy difícil reponer estas fallas, lo que se recomienda es no utilizar sustancias abrasivas o acidas para limpiar la pantalla, generalmente se debe utilizar agua destilada y un paño limpio, sin ejercer demasiada presión, además de evitar presionar con los dedos o con cualquier objeto, sobre la pantalla.


INCONVENIENTES


La tecnología LCD aún tiene algunos inconvenientes en comparación con otras tecnologías de visualización:Aunque los CRTs sean capaces de mostrar múltiples resoluciones de vídeo sin introducir artefactos, los LCDs producen imágenes nítidas sólo en su "resolución nativa", y, a veces, en las fracciones de la resolución original. Al intentar ejecutar paneles LCD a resoluciones no nativas por lo general los resultados en el panel de la escala de la imagen, introducen emborronamiento de la imagen o bloqueos y, en general, es susceptible a varios tipos de HDTV borrosa. Muchos LCDs no son capaces de mostrar modos de pantalla de baja resolución (por ejemplo, 320x200), debido a estas limitaciones de escala.Aunque los LCDs suelen tener más imágenes vibrantes y mejor contraste "del mundo real" (la capacidad de mantener el contraste y la variación de color en ambientes luminosos) que CRTs, tienen menor contraste que los CRTs en términos de la profundidad de los negros. El contraste es la diferencia entre un encendido completo (en blanco) y la desactivación de píxeles (negro), y los LCDs pueden tener "sangrado de luz de fondo" donde la luz (por lo general, visto desde de las esquinas de la pantalla)se filtra y las fugas de negro se convierten en gris. En diciembre de 2007, los mejores LCDs pueden acercarse al contraste de las pantallas de plasma en términos de entrega de profundidad de negro, pero la mayoría de LCDs siguen a la zaga.Los LCDs suelen tener tiempos de respuesta más lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imágenes fantasmas cuando las imágenes se cargaban rápidamente. Por ejemplo, cuando se desplaza el ratón rápidamente en una pantalla LCD, múltiples cursores pueden ser vistos.Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso. Si el retraso es lo suficientemente grande, esa pantalla puede ser inadecuada para operaciones de ratón rápidas y precisas (CAD, juegos FPS) en comparación con los monitores CRT o LCD, pequeños y con insignificantes cantidades de retraso de entrada. Cortos retrasos son a veces puestos de relieve en la comercialización.Los monitores LCD tienden a ser más frágiles que sus correspondientes CRTs. La pantalla puede ser especialmente vulnerable debido a la falta de un grueso cristal protector como en los monitores CRT.Los píxeles muertos ocurren frecuentemente y pocos fabricantes reemplazan las pantallas con píxeles muertos de forma gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario