jueves, 18 de junio de 2009

PC



MANTENIMIENTO DE UN PC

DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA Y DEFRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO
De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles:
a) Poco espacio disponible.

b) Espacio ocupado por archivos innecesarios.

c) Clusters o cadenas perdidas.

d) Direccionamiento cruzado de archivos.

e) Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes.

f) Sector de arranque alterado o dañado.

g) Sectores físicamente dañados.

h) Alto porcentaje de fragmentación.


Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos..... o comprar un disco de mayor capacidad.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga"... o por una deficiente programación de la aplicación.


Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc. Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.


LIMPIEZA FISICA INTERIOR (video)

Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. En el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.

El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes:
- Polvo ambiental

- Huevos y deposiciones de origen animal

- Corrosión de componentes internos

- Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario