sábado, 20 de junio de 2009

Impresoras

Una impresora es un periferico que permite producir una copia permanente de texto o grafico de documentos almacenados en formato electronico, imprimiendolos n medios fisicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando catuchos de tinta o tecnologia laser.




Tipos de impresora




Impresora de impactos

Son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita y las impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto.




Impresora de chorro de tinta


Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser.





Impresora láser


Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.




Impresora térmica

Aunque sean más rápidas, más económicas y más silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras térmicas prácticamente sólo son utilizadas hoy día en aparatos de fax y máquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema con este método de impresión es que el papel térmico utilizado se despinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia del mismo. Actualmente, modelos más avanzados de impresoras de transferencia térmica, permiten imprimir en colores. Su costo, sin embargo, todavía es muy superior al de las impresoras de chorro de tinta.


Plotter

Las plotters son especializadas para dibujo vectorial y muy comunes en estudios de arquitectura y CAD/CAM. Utilizadas para la impresión de planos. Los ultimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresión de gigantografía publicitaria.


CONSEJOS BÁSICOS IMPRESORAS

Buena parte de los problemas y averías que sufren las impresoras de todo tipo, tanto de agujas, de chorro de tinta, impresoras laser y laser color, puede ser evitados siguiendo unas normas básicas. A pesar de que cada fabricante y cada modelo tienen algunas pautas específicas, nos centraremos en medidas de limpieza y mantenimiento genéricas para que puedan ser aplicables por la mayor parte de los usuarios.
Seguir al pie de la letra los consejos de instalación del Manual de usuario de la Impresora. Si no disponen de él, en la Web del fabricante podrán descargarse una versión PDF del mismo.
UBICACION: Elegir con cuidado la ubicación de las impresora; no deben colocarse ni junto a estufas o calefacciones, ni junto a ventanales soleados durante horas. En ambos casos se produciran problemas por el secado de la tinta y/o cabezales de impresión.
Utilizar el papel adecuado, separando el papel antes de colocarlo en la bandeja de forma correcta, sin sobrepasar el máximo de papel del cargador. Aprovechar la carga de papel para eliminar los restos de papel, polvo, etc de la zona de carga, mediante aspiración o soplado.
No forzar jamás la salida del papel estirando de él antes de que esté totalmente fuera de la impresora.
No usar o reutilizar papel con polvo, arrugado, con cortes, grapado, pegado, etc.
En oficinas, almacenes o talleres con alta suciedad, polvo, etc intentar cubrir las impresoras con fundas durante los periodos en que no se use.
Las impresoras de agujas, por su componente mecánica, generan mucha más suciedad, por lo que la limpieza deberá ser mucho más habitual, para evitar atascos, bloqueos, impresión defectuosa, etc.

TAREAS MANTENIMIENTO IMPRESORAS
Seguir con cuidado el procedimiento de sustitución de las cintas, cartuchos de tinta y toner de las impresoras, no forzando nunca los diferentes soportes. No forzar los cierres o amarres de los cartuchos de tinta o toner, ni tocar partes sensibles.
Aprovechar las sustituciones de los cartuchos para comprobar la limpieza de la zona de impresión. El polvo podría aspirarse o soplarse con sumo cuidado de no dañar componentes internos; los ejes de desplazamiento del carro pueden limpiarse con un papel o paño suave.
Si fuera necesario, limpiar los rodillos de caucho de alimentación y guía del papel con un paño suave humedecido en alcohol.
Algunas impresoras necesitan y ofrecen el "Alinear Cabezales", necesario cuando las líneas de impresión se ven desplazadas. Debe usarse con cuidado y paciencia, es posible que la primera alineación no sea la adecuada, pero podrá repetirlo las veces que lo necesite.


Cabezales piezoeléctrico ( imagen superior) y de inyección térmica (inferior).


A priori, el sistema piezoeléctrico tiene dos importantes ventajas: regulando la duración y amplitud de la onda de presión se consiguen gotas de tamaño variable, y no hay que someter a la tinta a altas temperaturas. Por su parte, el sistema térmico es mucho menos costoso, con lo que frecuentemente las boquillas inyectoras se renuevan con el cartucho, eludiendo el problema de los atascos.
Las impresoras de cera térmica utilizan cuatro películas -amarilla, magenta, cian y negra- impregnadas de cera pigmentada. Se superponen una tras otra al papel, pasando ambos bajo unos calentadores que derriten la cera y hacen que manche el papel. Esto produce puntos opacos que se combinan según las técnicas de tramado, igual que la tinta líquida.
La sublimación de tinta es un proceso similar, pero a temperaturas más elevadas. El colorante se vaporiza y se condensa sobre el papel, sin pasar por estado líquido. La cantidad de colorante se regula con la temperatura de los calefactores, por lo que se consiguen distintas densidades y una impresión prácticamente continua.
Las impresoras de sublimación consiguen realmente millones de tonos diferentes en cada punto del papel, por lo que no recurren al tramado. Por esta razón, es adecuado que la resolución de imagen coincida con la resolución de la impresora, que a su vez depende del espaciado entre las agujas calefactoras. Estas impresoras no suelen utilizar colorante negro, ya que la capacidad de tintado de los pigmentos sólidos proporciona densidades razonablemente oscuras. Sí que es usual una cuarta pasada del papel en la que se aplica un barniz de acabado, con lo que el resultado está sin duda a la altura de un revelado químico corriente.

Impresora de sublimación, tras imprimir la capa amarilla y la magenta.
La electrografía o xerografía -popularmente impresión láser- utiliza una fila de emisores LED o un rayo láser para sensibilizar electrostáticamente determinados puntos de un tambor. Estos puntos atraen partículas de pigmento sólido (tóner) y las transfieren al papel por presión y calor.
Los resultados son consistentes y con un alto rango de densidades, por lo que es éste un sistema adecuado para textos e imágenes con formas geométricas o siluetas bien definidas, y también para tiradas numerosas, dada su rapidez. En cambio, su punto débil son las transparencias y los degradados sutiles.

Exposición línea a línea con rayo láser.

La segunda variante es la exposición por diodos LED, bien por contacto o a través de un cono reductor de fibras ópticas que aumenta la resolución. Se utiliza en algún modelo Durst Theta, en Durst Epsilon y en Lumajet.

Sistema químico-digital-químico
Muchos minilabs integran la digitalización de negativos mediante un escáner incorporado. El objetivo: utilizar las ventajas de la salida química a partir de datos digitales.
Con este sistema podemos manipular fotografías tomadas en película con toda la flexibilidad y la reducción de costes y tiempo de proceso que proporciona el sistema híbrido. De todos modos, los minilabs suelen aceptar también la entrada directa de imágenes digitales mediante lectores y ranuras para tarjetas.
En este caso, los métodos de exposición son más variados, aunque también podemos diferenciar dos técnicas básicas.
La primera de ellas es la exposición por proyección RGB. Suele hacerse mediante tubo CRT, en tres exposiciones sucesivas correspondientes a los canales de la imagen, interponiendo en cada una de ellas un filtro coloreado. Es la técnica utilizada por las Fujifilm Frontier, Agfa d-lab o Noritsu QSS.
La otra técnica es la de exposición matricial: los sistemas más primarios creaban un negativo virtual LCD entre la fuente de luz y el papel, a imitación de una ampliadora de positivado tradicional.
Hoy, sin embargo, es más común proyectar la imagen tres veces. Se hace matricialmente, no por barrido como con el tubo CRT, y con los mismos filtros RGB. También se utiliza la proyección sintética o simultánea, mediante matrices de LED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario